lunes, 7 de febrero de 2011

El chocolate y sus mitos.

Parte del mito que rodea al chocolate es que su sabor es tan, pero tan exquisito, que no debe ser bueno para la salud. A su vez el que no sea bueno para la salud le da un toque de prohibición que lo convierte más irresistible.
Hoy en día y por mucho tiempo el chocolate se ha considerado un detalle especial y romántico, el hecho de obsequiarle a un persona una delicada caja de bombones.
Gracias a los avances de la ciencia, se ha determinado que ese exquisito ingrediente de mala reputación tiene algunos beneficios para nuestra salud, especialmente si se elige el chocolate apropiado.
Muchos se preguntaran ¿el chocolate es bueno para la salud?
El chocolate contiene alrededor de 300 sustancias químicas, y a la vez ha sido objeto de múltiples estudios por universidades y otros organismos.
Les voy a resumir algunos de los resultados de dichas investigaciones.
El cacao, la materia prima del chocolate, contiene agentes antibacterianos contra la caries en los dientes. Aunque claro, esos beneficios positivos se anulan con el efecto de la azúcar que lleva el chocolate con la leche.
El aroma del chocolate nos incrementa las ondas thita cerebrales, lo cual crea en efecto de relajación.
La mantequilla de coco del chocolate contiene acido oleico, es una grasa monoinsaturada que puede elevar el colesterol bueno.
Tomarse una taza de chocolate caliente antes la comida principal, disminuye el apetito.
Los hombres que comen chocolate habitualmente viven un año más que el que no lo hace.
Ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles.
Aumenta los niveles de antioxidante en el torrente sanguíneo.
Algunos curanderos mexicanos utilizan el chocolate para el tratamiento de la bronquitis y en las picaduras de los insectos.
Los hidratos de carbono del chocolate elevan los niveles de serotonina en el cerebro, proporcionando una sensación de bienestar.


Algunas de las cosas que el chocolate no hace.
Los estudios muestran que el chocolate no causa acné.
El cacao contiene los estimulantes de la cafeína, pero en tan pequeñas cantidades que no llegan a causar excitación nerviosa.
El chocolate no es adictivo.
El chocolate contiene acido esteárico, una grasa natural que no eleva el colesterol malo.
Por otro lado tenemos que.
El chocolate puede disparar los dolores de cabeza aquellas personas que padecen de migrañas.
El chocolate blanco contiene muchas calorías, grasas saturadas y azucares.

El chocolate negro-chocolate blanco.
El chocolate negro contiene más cacao y menos azucares, que el chocolate blanco, por ende cualquiera de sus beneficios para la salud serán mayores en el caso del chocolate negro.
La idea principal de este artículo es tratar de  enseñarles un poco las propiedades de cada uno de los ingredientes que componen nuestro día a día, en este caso las propiedades del chocolate, para que a la hora de consumirlo no tengamos ningún tipo de arrepentimiento y podamos disfrutar del cien por ciento de su exquisito sabor con la conciencia limpia.
Espero lo disfruten.

Buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario